“Cada niño, merece un gran maestro”

30 / 01 / 2020

La  Fundación COFUTURO y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) crearon una alianza con el Ministerio de Educación y la Fundación Varkey para trabajar en el Programa de Actualización Académica en Liderazgo e Innovación Educativa.

Inauguración Varkey

La Unidad Educativa del Milenio “Réplica Manta” fue el escenario de la inauguración del programa pedagógico que contó con la presencia de Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de COFUTURO; Fernando Giménez Zapiola, director académico de la Fundación Varkey; Alegría Crespo, directora de extensión universitaria de UNIR, Magaly Ramos, subsecretaria Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación y Belén Sabanza, directora de la Escuela de Profesores de UNIR.  Además, estuvieron presentes los 50 docentes y directivos de Manabí que fueron elegidos para participar en el proyecto.

La ceremonia inició con un discurso emotivo y enérgico por parte de Rosalía Arteaga, quien hizo un llamado a los participantes del proyecto para que aprovechen esta oportunidad que llega por primera vez al país y que podría ser replicado en más provincias del Ecuador. También recordó a los docentes que ellos son el motor de la educación y que “la única clave para tener una buena educación, es tener buenos maestros”.

Y justamente formar “buenos maestros” es el objetivo que tiene el programa de innovación que durará ocho meses y que estará dividido en tres módulos: presencial, online y práctico.  Durante este tiempo los tutores y facilitadores de la Fundación Varkey de Argentina capacitarán a los participantes sobre las herramientas digitales útiles para la educación. Para Lucila Malnatti, tutora de Varkey “ Es necesario que los maestros conozcan las aplicaciones tecnológicas que utilizan sus alumnos, pues es su responsabilidad guiarlos y potenciar el aprendizaje a través de su buen uso”.

pizarra

Otros de los conocimientos que se compartirán con los docentes ecuatorianos están relacionados a la globalización, los desafíos del siglo 21, liderazgo, gestión educativa, innovación, diversidad, clima escolar, metodología, evaluación y comunidad. El propósito es ponerlos al día en las tendencias del mundo actual y elaborar estrategias de liderazgo para que las unidades educativas mejoren su organización, estructura y eficiencia.

Los contenidos y las herramientas que se brindan en el programa son las bases para que los maestros y directivos trabajen en la elaboración y diseño de un proyecto de innovación que deberá ser aplicado en los centros educativos, una vez que el curso finalice. Estos planes deberán responder a una necesidad o un problema de la escuela o colegio y pueden ser propuestas tan variadas que van desde una escuela para padres hasta una radio comunitaria. Lo importante es que apliquen todo lo aprendido para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Es que “cada niño, merece un gran maestro” como lo repite Fernando, el director académico de la Fundación Varkey, para quien el primer factor de mejora educativa no es la tecnología, los libros ni la malla curricular, sino los maestros. Y en segundo lugar los directivos, quienes deben administrar los centros educativos con responsabilidad.

Por estos y otros ideales, la Fundación Varkey se ha convertido en un aliado estratégico de UNIR y la Fundación COFUTURO, pero sobre todo de la educación de calidad en el Ecuador. El papel de Varkey es fundamental por su gran trabajo premiando a los mejores docentes del mundo y por su compromiso con la formación y fortalecimiento de los maestros en América Latina.

Pero Varkey no es el único aliado, por supuesto también está el Ministerio de Educación que a través de Magaly Ramos, la subsecretaria de Desarrollo Profesional, se han mostrado prestos a colaborar con la formación de los docentes de Manabí. La selección de los participantes estuvo en sus manos y en la inauguración ratificaron el compromiso del Gobierno con el sueño educativo de “una educación de calidad para todos los niños y jóvenes del Ecuador”.

Es así como las alianzas y la colaboración académica pueden lograr grandes cosas. Pues cuando se juntan instituciones comprometidas con el sistema educativo y responsables socialmente como COFUTURO, UNIR, Fundación Varkey y el Ministerio de Educación surgen buenos proyectos. En esta ocasión, los beneficiados son docentes y directivos de 25 centros educativos de Manabí, pero mañana podrían ser miles de todo el Ecuador. Pues “un maestro preparado es una luz en el aula” como lo asegura William Martínez, rector de la Unidad Educativa del Milenio “Réplica Manta”.