Cofuturo buscará potenciar sus proyectos y llevará a cabo nuevas iniciativas en este 2021

29 / 03 / 2021

Durante este año se entregarás más becas académicas a deportistas y se organizará un Foro sobre "La Transformación Digital en el Ecuador".

Fundación Cofuturo

El Consejo Social Asesor de COFUTURO organizó un desayuno virtual de trabajo para hacer un balance de los proyectos que la Fundación ejecutó durante el 2020. En el evento también se puso sobre la mesa nuevas iniciativas sociales y educativas que se pondrán en marcha en el 2021.

En la reunión virtual participaron Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de COFUTURO; Gabriel García – Prieto, presidente de COFUTURO; Ana Frontela, Country Manager de UNIR y vicepresidenta de COFUTURO; Nina Pacari, reconocida dirigente indígena y política ecuatoriana; el General Carlos Rodríguez,  promotor de la formación de niños y jóvenes en las asignaturas de ciencia y robótica; y Melissa Nebot, gerente de negocios y de alianzas estratégicas de la ONG Girls in Tech”.

La Fundación COFUTURO ha cerrado un año importante a pesar de las complicaciones que nos trajo la pandemia. El trabajo de cada uno de los consejeros y el apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación, Fundación Varkey, Fundación Fidal y Girls in Tech”, han sido fundamentales para desarrollar los programas, destacó Rosalía Arteaga.

Repaso por los proyectos de COFUTURO en 2020

Los miembros del Consejo Social Asesor han coincidido en que los proyectos que llevó a cabo la Fundación han sido exitosos y han logrado su mayor objetivo: promover el desarrollo social y la democratización de la educación en el Ecuador.

1. Programa Nuestro Futuro, Nuestros Sueños: Durante el 2020 se entregaron cinco becas académicas a deportistas de élite ecuatorianos para estudiar en la UNIR. El propósito es otorgarles oportunidades de estudio y alternativas de vida, tras finalizar sus carreras deportivas. Los beneficiados fueron:  la nadadora de aguas abiertas Sara Palacios; el atleta Gudmán Chalá; la ajedrecista Carla Heredia; la triatleta Elizabeth Bravo; y la pesista Neisi Dajomes.
  2. El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa: El Ministerio de Educación (MINEDUC), la UNIR y las Fundaciones Varkey y COFUTURO clausuraron con éxito el programa académico. La iniciativa de las 4 instituciones tuvo como objetivo formar a 49 docentes y directivos de 24 centros educativos de Manabí y compartir con ellos conocimientos de liderazgo e innovación.
  3. Jornadas E-STEAM: Cada mes en conjunto con la Fundación Fidal se realiza un curso para profesores de todo el país para capacitarlos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En cada sesión participan expertos en el área, entre ellos docentes de la UNIR.
  4. Programa “+ Mujeres por la Tecnología”: COFUTURO junto a UNIR y Girls in Tech entregaron 24 becas para formar en competencias digitales y en maestrías en áreas de ingeniería a mujeres de Guayaquil.
  5. “La revolución de las pequeñas cosas”: A través de la Fundación Felipe González de España se ha implementado durante el 2020 un programa que ha reunido a jóvenes de distintas partes del país. Los participantes propusieron reformas pequeñas que buscan hacer grandes cambios en su comunidad. Entre los programas planteados están: Educación inclusiva, Movilidad Urbana y Cultura Histórica.

¿Qué es lo que se viene en la Fundación para el 2021?

En este 2021 se entregarán seis nuevas becas académicas a deportistas de élite ecuatorianos. La primera entrega se llevará a cabo el miércoles 31 de marzo al futbolista Fernando Gaibor. Pero también este año se buscará ampliar las áreas de premiación para dar oportunidades a gente destacada de la música y la ciencia.

Se buscará replicar el programa de Liderazgo e Innovación educativa con el apoyo del Ministerio de Educación en otras provincias de la Sierra y el Oriente del país. El propósito es formar docentes y directivos para que las unidades educativas mejoren su organización, estructura y eficiencia.

En cuanto al programa la “Revolución de las Pequeñas Cosas” se hará seguimiento a cada uno de los proyectos y participantes del programa a través de mentorías. Además se trabajará en conformar alianzas con instituciones que les permitan poner en marchas sus propuestas.

Pero no solo se dará continuidad a los proyectos ya existentes de la Fundación, sino que se levantarán nuevos. Se trata del programa Diálogos COFUTURO sobre la Transformación digital en Ecuador. Esta iniciativa busca reflexionar sobre este tema en un foro abierto con expertos  en el área.