Docentes de Manabí finalizaron con éxito su formación en liderazgo e innovación educativa

20 / 10 / 2020

Fundación COFUTURO

La Fundación COFUTURO, junto a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Fundación Varkey organizaron un evento en línea para clausurar el Programa de Actualización Académica en Liderazgo e Innovación Educativa.

El proyecto, que fue inaugurado a inicios de este año, benefició a 49 docentes y directivos de 24 escuelas y colegios de Manabí. El propósito era ponerlos al día en las tendencias del mundo actual y elaborar estrategias de liderazgo para que las unidades educativas mejoren su organización, estructura y eficiencia.

El periodo académico -cuya duración fue de ocho meses- estuvo dividido en tres módulos: presencial, online y práctico.  Durante este tiempo los tutores y facilitadores de la Fundación Varkey de Argentina capacitaron a los participantes en herramientas digitales, liderazgo, gestión educativa, innovación, diversidad, clima escolar, metodología, evaluación y comunidad.

Además, les brindaron acompañamiento en la elaboración de su proyecto final de innovación. La iniciativa consistió en elaborar un plan que responda a una necesidad o un problema de la escuela o colegio. Se presentaron 49 proyectos, entre ellos un Club de Lectura y una Escuela para Padres.

En el evento participaron Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de COFUTURO; Belén Sabanza, directora de la Escuela de Profesores de UNIR; Magaly Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación; Agustín Porras, director de Fundación Varkey para Latinoamérica; Fernando Giménez Zapiola, director académico de la Fundación Varkey; y los docentes y directivos de las unidades educativas participantes.

“Los verdaderos cambios en la sociedad no los hacen los políticos… los hace la gente. Los docentes tienen en sus manos la educación de miles de niños y jóvenes, que son quienes definirán la sociedad del mañana. Por este motivo, hemos apostado por la formación de los formadores: ellos tienen la capacidad de incidir sobre sus alumnos y generar cambios importantes”, resaltó Rosalía Arteaga.

La expresidenta del Ecuador y actual presidenta del Consejo Social Asesor de COFUTURO también explicó por qué se eligió a Manabí para poner en marcha el programa. “Yo pedí que sea esta provincia porque aquí hay una gran cantidad de maestros con ganas de aprender y porque históricamente ha sido una zona relegada por los Gobiernos de turno”, explicó.

Por su parte, Belén Sabanza, directora de la Escuela de Profesores de UNIR, señaló que “en este año de pandemia, la iniciativa y las ganas de aprender de los participantes son un verdadero ejemplo de cómo se pueden convertir los obstáculos en oportunidades. Hoy es el fin del curso, pero es el comienzo de una transformación educativa que estarán en manos de ustedes, los docentes y directivos de las unidades educativas”.

Magaly Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación, agradeció a las instituciones que hicieron posible que docentes ecuatorianos actualicen sus conocimientos. “El Ministerio de Educación constantemente está buscando formas de revalorizar el trabajo de los directivos y docentes de los centros educativos. Creemos que la capacitación es una forma de hacerlo. Por este motivo, cuando nos enteramos de este programa lo recibimos con los brazos abiertos y con gratitud”, afirmó.

Además, se mostró a favor de que el programa se replique en más provincias del Ecuador e invitó a los docentes beneficiados a compartir sus conocimientos con sus compañeros a favor de una mejor educación para los niños y jóvenes.

Igualmente, Agustín Porras, director de Fundación Varkey para Latinoamérica agradeció a COFUTURO, UNIR, MINEDUC y a los docentes que participaron por permitir que los tutores de Varkey puedan ser parte de esta gran aventura que es la educación.

Hoy celebramos el cierre de un programa educativo que sin duda mejorará la vida de miles de chicos, señaló.