El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa entra en su segunda fase

01 / 04 / 2020

La iniciativa ha permitido que 50 docentes de la provincia de Manabí continúen con su formación académica y aprendan nuevas herramientas tecnológicas para innovar en las aulas.

Programa de Liderazgo e Innovación Educativa

Los maestros juegan un papel decisivo dentro del proceso de enseñanza y son la clave de la calidad educativa. Por este motivo, resulta fundamental impulsar su capacitación y formación continua. Precisamente, ese es el objetivo que impulsa el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa.

Este proyecto, que fue implementado en el Ecuador en enero de este año, se puso en marcha gracias a la Fundación COFUTURO y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ambas instituciones crearon una alianza de colaboración con el Ministerio de Educación y la Fundación Varkey de Argentina para hacerlo realidad.

El programa actualmente se encuentra en su segunda etapa. En esta fase virtual los docentes deben seguir 5 cursos en la plataforma Varkey Academy. Entre las materias que cursan se encuentran: Herramientas TIC´S, Introducción a la innovación en las escuelas, y Liderazgo basado en la confianza, entre otras.

Para Rubén Cevallos, Docente de la Unidad Educativa Del Milenio Olmedo, estos cursos han sido muy prácticos y le han aportado nuevos conocimientos. “El curso de gamificación en el aula me ha enseñado que la transmisión de conocimientos a nuestros alumnos no tiene por qué ser aburrida, se puede jugar y aprender al mismo tiempo”.

Diseño de un Proyecto de Innovación Educativa

Los contenidos y las herramientas que brinda el programa son la base para que los maestros y directivos de centros educativos trabajen en la elaboración y diseño de un Proyecto de Innovación Educativa. Este debe ser desarrollado en esta segunda etapa. Para ello, los maestros cuentan con el acompañamiento de expertos de la Fundación Varkey.

Estos proyectos deberán ser implementados en los centros educativos, una vez que el curso finalice, en julio próximo. Estos planes deberán responder a una necesidad o un problema de la escuela o colegio. El abanico de propuestas es muy amplio: pueden abarcar desde una escuela para padres hasta una radio comunitaria. Lo importante es que apliquen todo lo aprendido para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

A pesar del confinamiento que atraviesa gran parte del mundo por la pandemia de Coronavirus, los maestros no se detienen. Leonor Bravo, Rectora de la Unidad Educativa Fiscal Simón Bolívar, comentó que está trabajando en el proyecto desde casa. Ella propuso crear un club de lectura comprensiva: “La idea es implementar un aula creativa, en la que los alumnos lean libros y los compartan con sus compañeros a través de obras teatrales o poemas”. Leonor está ultimando detalles y aseguró que cuando termine la crisis regresará a clases para poner el club en marcha.

Así es como 50 docentes de 25 escuelas de Manabí se forman día a día para ser mejores maestros. Se espera que este programa, que ya está dando frutos en esta provincia, sea replicado en todo el Ecuador.