La ajedrecista Martha Fierro recibió una beca para continuar con su formación académica

30 / 11 / 2021

El reconocimiento a Fierro se enmarca en el programa ‘Nuestro Futuro, Nuestros Sueños’ de Cofuturo. Su objetivo principal es fortalecer la formación de deportistas y otorgarles una nueva oportunidad de una profesión.

Marta Fierro beca

La Fundación COFUTURO y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), entregaron una beca académica a la excelencia deportiva a la destacada ajedrecista y Gran Maestra Internacional Martha Fierro.

El reconocimiento a Fierro se enmarca en el programa ‘Nuestro Futuro, Nuestros Sueños’ de Cofuturo. Su objetivo principal es fortalecer la formación de deportistas y otorgarles una nueva oportunidad de una profesión y alternativas de vida, tras finalizar sus carreras deportivas.

La ajedrecista ha sido acreedora a destacados títulos deportivos como el de Gran Maestra Internacional. Este nombramiento es otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez a jugadores que alcanzan determinado nivel de excelencia y es considerado como el título más importante dentro de este deporte. Además, ha sido reconocida entre las 19 mejores ajedrecistas del mundo por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), institución que la nombró su vicepresidenta desde el 2014.

Fierro ha salido victoriosa en campeonatos de ajedrez nacionales e internacionales. En 2012, ganó la Medalla de Plata en el Campeonato Panamericano en Montevideo; en el 2009 obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Continental en Cali; y en el 2008 se llevó la medalla de plata en la Olimpiadas Mundiales en Alemania.

Sin duda, la deportista ha tenido y tiene una carrera brillante dentro del mundo del ajedrez, el cual podrá combinarlo con una formación académica de primer nivel. Martha Fierro estudiará el Grado en Trabajo Social online de UNIR, una profesión que desea desempeñar a la par de su carrera deportiva.

En el evento de la entrega de beca – que se realizó vía telemática- participaron la viceministra del Deporte, María Belén Aguirre; la presidenta del Consejo Social Asesor de Cofuturo, Rosalía Arteaga;  el director de Relaciones internacionales de UNIR, Gabriel García Prieto; la country manager de UNIR Ecuador, Ana Frontela; y la deportista galardonada.

María Belén Aguirre, viceministra del Deporte felicitó a la UNIR y a la Fundación Cofuturo por la beca académica a la deportista Martha Fierro. “Este programa es de gran beneficio para los deportistas porque les permite continuar con sus estudios de forma online sin tener que abandonar su carrera deportiva. Desde el Ministerio de Deporte creemos que la formación académica va de la mano del deporte y aplaudimos todos los programas que buscan impulsar la educación”, recalcó.

De la misma manera, Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de Cofuturo, destacó que hace varios años la Fundación decidió crear un proyecto que busca hacer realidad el sueño de estudiar de muchos deportistas. “En ocasiones por temas económicos y por la demandante agenda de un deportista no pueden acceder a educación de calidad. Nosotros queremos apoyarlos y darles la oportunidad de profesionalizarse”, destacó.

Por su parte, la galardonada Martha Fierro, agradeció a la UNIR y a la Fundación Cofuturo por la oportunidad de estudiar una carrera que enriquecerá los proyectos sociales que está llevando a cabo. “Mi objetivo es llevar el ajedrez a los niños de los barrios más desfavorecidos de Ecuador. Por esto puse en marcha el programa Ajedrez en tu barrio que actualmente beneficia a niños de Guayaquil, Milagro, Ibarra, Baños, pero gracias a esta beca académica en el Grado en Trabajo Social tendré los conocimientos necesarios para llegar a más personas”, resaltó.

Ana Frontela, vicepresidenta de Cofuturo, hizo la entrega simbólica de un diploma de felicitación a Martha Fierro y la impulsó a terminar su carrera académica. “Sabemos que finalizarás tu formación con muchos éxitos porque la misma disciplina que has aplicado en tu carrera como ajedrecista la necesitarás en tus estudios”, comentó.

Finalmente, Gabriel García Prieto, presidente de COFUTURO, señaló la importancia que tiene la educación y la formación de deportistas, pero rescató que es aún más fundamental contar con una modalidad online de calidad, como la de UNIR, que permita que los deportistas compaginen su vida deportiva con su carrera profesional.

La Fundación Cofuturo ha entregado hasta el momento ocho becas de estudios en UNIR a los reconocidos deportistas Sara Palacios, Gudmán Chalá, Carla Heredia, Elizabeth Bravo, Neisi Dajomes, Fernando Gaibor, Vanessa Chalá y ahora a Martha Fierro.