La Fundación COFUTURO cierra el año con cuatro proyectos educativos ejecutados y plantea trabajar por un Ecuador mejor conectado

15 / 12 / 2020

Este año, la Fundación ha puesto en marcha grandes proyectos con la misión de desarrollar y extender la educación y la formación profesional en el país.

Fundación COFUTURO

Los miembros del Consejo Social Asesor de la Fundación COFUTURO, entidad vinculada a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que desarrolla proyectos educativos en el país, organizaron la última reunión del año para hacer un balance del trabajo y los proyectos ejecutados durante el 2020.

La labor de la Fundación representa un gran aporte a la sociedad porque a través de sus programas se está enriqueciendo el trabajo que hacen los maestros, los deportistas y la juventud en el país, ha expresado Rosalía Arteaga, ex presidenta del Ecuador y actual presidenta del Consejo Social Asesor de COFUTURO.

Este año, la Fundación ha puesto en marcha cuatro grandes proyectos con la misión de desarrollar y extender la educación y la formación profesional en el país: el Programa “Nuestro Futuro, Nuestros Sueños”; el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa; el Proyecto Palancas, “La revolución de las pequeñas cosas”; y las Jornadas E-STEM.

Otorgar a los deportistas una nueva oportunidad de una profesión

El programa “Nuestro Futuro, Nuestros Sueños” otorgó este año cinco becas académicas para estudiar en la UNIR a reconocidos deportistas ecuatorianos: la nadadora de aguas abiertas Sara Palacios; el atleta Gudmán Chalá; la ajedrecista Carla Heredia; la triatleta Elizabeth Bravo; y la pesista Neisi Dajomes.

El propósito es otorgarles oportunidades de estudio y alternativas de vida, tras finalizar sus carreras deportivas. Para el 2021, se ha planificado la entrega de más becas a deportistas de distintas disciplinas.

“Cada niño merece un gran maestro”

COFUTURO junto a UNIR, el Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC) y Fundación Varkey de Argentina formaron desde enero de este año a 50 docentes y rectores de 25 centros educativos de Manabí en habilidades digitales, conocimientos de liderazgo e innovación. El objetivo del programa de Liderazgo e Innovación Educativa fue mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes ecuatorianos.

La provincia de Manabí fue elegida para arrancar con la iniciativa por ser una zona con sectores sociales desprotegidos y con necesidad de mejoras educativas. Pero el objetivo es que sea replicado en todo el Ecuador.

Generar grandes cambios a partir de pequeñas ideas

La Fundación presentó en marzo de este año en las instalaciones de la Asamblea Nacional del Ecuador en Quito, el Programa “La Revolución de las Pequeñas Cosas, Palancas” una iniciativa de la Fundación Felipe González, que busca generar grandes cambios a partir de pequeñas reformas.

En el evento participaron el expresidente del Gobierno de España, Felipe González y la expresidenta de Ecuador y actual presidenta del Consejo Social Asesor de COFUTURO, Rosalía Arteaga.

Alrededor de 100 jóvenes de 13 provincias del Ecuador formaron parte de este programa que generó iniciativas a favor de la sociedad: Talleres de formación de derechos a los niños y niñas de la provincia del Carchi; Educando en los derechos artesanales; Gestión sostenible de desechos sólidos; Promoción y difusión de la memoria histórica de la nacionalidad kichwa; entre otras.

Ética en las disciplinas STEM

COFUTURO junto a la Fundación FIDAL organizaron un programa de Ética y STEM acrónimo, que cobra cada vez más protagonismo en el mundo educativo y laboral, y comprende (en inglés) a los campos Science, Technology, Engineering, Arts and Maths – Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Este año se formó a 60 docentes de 12 provincias del país en el uso y ética de los métodos más innovadores y alternativos de enseñanza y aprendizaje, tales como proyectos digitales, innovación, pensamiento crítico, herramientas tecnológicas y diseño.

Compromiso de COFUTURO con la sociedad

La reunión que se llevó a cabo de forma telemática contó con la presencia de Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de COFUTURO; Gabriel García-Prieto, presidente de COFUTURO; Ana Frontela, Country Manager de UNIR y vicepresidenta de COFUTURO;  y Yago Piedra, gerente de COFUTURO.

Además, de los miembros del Consejo Social Asesor:  Nina Pacari, reconocida dirigente indígena y política ecuatoriana; el General Carlos Rodríguez, promotor de la formación de niños y jóvenes en las asignaturas de ciencia y robótica; Melissa Nebot, gerente de negocios y de alianzas estratégicas de la ONG “Girls in Tech” y Hernán Ordóñez, vicepresidente de Telefónica.

Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de COFUTURO, ha destacado que a lo largo del año se ha logrado obtener logros valiosos gracias al trabajo en conjunto de los miembros del Consejo y los directivos de COFUTURO y UNIR. “Cada uno de los miembros representa un sector de la sociedad lo que nos permite emprender proyectos con democracia y beneficiando a gran parte de la población”, subrayó.

Igualmente, Ana Frontela, Country Manager de UNIR y vicepresidenta de COFUTURO afirmó que “COFUTURO es una fundación que ha dado sus primeros pasos en este primer año de vida plantando una semilla de lo que UNIR quiere aportar a la educación en el Ecuador”.

Por su parte Gabriel García-Prieto, presidente de COFUTURO, resaltó que los proyectos que ha puesto en marcha la Fundación en este año continuarán evolucionando y llegarán a beneficiar a más personas “Seguiremos trabajando a favor de los maestros, los deportistas y en general por todos los ecuatorianos”, mencionó.

Nina Pacari, miembro del Consejo Social Asesor, declaró que este año fue el punto de partida la Fundación y que de aquí en adelante se trabajará más duro en los proyectos existentes y en otros que busquen beneficiar también a territorios indígenas y a toda la gente de las zonas rurales.

Por su lado, Melissa Nebot, miembro del Consejo Social Asesor, aplaudió la labor de la Fundación durante este año, a pesar de las dificultades que se presentaron por la pandemia del COVID-19. “Si algo hemos aprendido este 2020 es que las oportunidades pueden surgir de los problemas y una muestra de ello es el trabajo de la Fundación durante la pandemia”, explicó.

Hernán Ordoñez, miembro del Consejo Social Asesor, felicitó el trabajo realizado por la Fundación y exhortó a generar nuevos proyectos ligados a impulsar la conectividad en el país. “La conectividad permitió que muchas personas continúen trabajando y estudiando desde casa, y, por otro lado, la falta de conectividad excluyó a una parte de la población, quienes se quedaron sin oportunidades”, señaló.

El General Carlos Rodríguez, miembro del Consejo Social Asesor, también hizo alusión a la importancia que tiene la conectividad y resaltó que COFUTURO y UNIR han logrado llevar educación en línea a los lugares en donde la educación presencial no ha llegado y que el Consejo seguirá trabajando para apoyar esta gran labor.

Nuevos proyectos para el 2021

En el 2021, se trabajará en darle un mayor alcance a los proyectos de la Fundación y se planificarán programas enfocados a mejorar la conectividad en el territorio ecuatoriano.

Además, que se pondrá en marcha Diálogos COFUTURO, un proyecto que consiste en un espacio de aprendizaje y discusión continua, donde se puedan generar preguntas y cuestionamientos para fortalecer el conocimiento y desarrollar propuestas para mejorar el entorno social en Ecuador.