Las pequeñas ideas pueden provocar grandes cambios

10 / 03 / 2020

El expresidente de España, Felipe González, visitó el Ecuador para “revolucionar las cosas pequeñas”, a través de un programa promovido por su fundación.

Felipe González y Rosalía Arteaga

A veces las ideas más pequeñas pueden provocar grandes cambios en nuestra sociedad. Y justamente ese es el gran propósito del programa ‘La revolución de las pequeñas cosas’ – Palancas, Edición Ecuador.  Este proyecto, que nació en la Fundación Felipe González de España, busca crear una serie de reformas sencillas que puedan ser útiles para la comunidad.

El programa fue inaugurado en la Asamblea Nacional del Ecuador. Contó con la presencia del expresidente del Gobierno de España, Felipe González. El exmandatario participó de un conversatorio con la presidenta del Consejo Asesor de la Fundación COFUTURO, Rosalía Arteaga, para dar inicio oficial de la iniciativa en Ecuador.

González se mostró muy contento de que ‘La revolución de las pequeñas cosas’ sea ejecutado en el Ecuador. Durante el evento, recalcó que todos los comienzos suelen ser pequeños. Asimismo, afirmó que hay que comprometerse a cambiar la realidad inmediata para aspirar a un mundo mejor.

El exmandatario español pidió a los participantes del programa soñar con el futuro cambiando cada día el presente.

Este programa será puesto en marcha en el país gracias a la Fundación COFUTURO, entidad vinculada a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Su objetivo es desarrollar proyectos de responsabilidad social educativa en este país.

‘La revolución de las pequeñas cosas’ en Ecuador continuará el camino que se inició el 2018 en España. Allí, más de un centenar de personas participaron en esta iniciativa, que dio como resultado 37 ideas o pequeñas reformas. Entre ellas destacan la creación de una Agencia Metropolitana contra la Soledad, el desarrollo de un Programa de Movilidad Estatal para los estudiantes, coherencia económica en los programas electorales, y bosques urbanos, entre otras.

La directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez – Sampere, ofrece un ejemplo claro de que las pequeñas reformas generan importantes cambios. A nadie le gusta ser multado, pero es aún más frustrante si el documento de la sanción es confuso.

Por este motivo, un grupo de participantes españoles propusieron que las multas del ayuntamiento de Madrid lleven una estructura simple y lenguaje claro, lo que logró una reducción del 68% de quejas en la administración.

Puesta en escena del proyecto en Ecuador

Para concretar esta iniciativa se crearon nueve grupos de trabajo. Actualmente participan 75 personas de 13 provincias del Ecuador, de diversas ideologías, profesiones y maneras de pensar. La idea es que se generen debates a partir de diferentes puntos de vista, que permitan lograr consensos.

Los temas que serán los ejes rectores son: medio ambiente, sostenibilidad, educación inclusiva y multicultural, políticas públicas, emprendimiento e innovación, regulación y normativa jurídica, economía y comercio, turismo y cultura.

Los participantes trabajarán de la mano de expertos de la fundación, con el fin de brindarles acompañamiento en la creación de proyectos. Cada grupo presentará su idea a finales de mayo próximo. Posteriormente, ingresarán a un proceso de evaluación y aprobación.

Los proyectos serán presentados en un evento de clausura. Además, se dará la apertura para que instituciones públicas y privadas puedan ejecutarlos y formar parte de los cambios positivos en la sociedad.